Qué es la artrosis

En nuestro día a día suelen aparecer dolores, y de ellos deriva en quejas sobre dónde nos duele, cómo nos duele, cómo nos afecta, y muchas de estas veces el problema principal del que se habla es la artrosis. ¿Pero sabemos realmente qué es la artrosis?

¿Qué es?

Es una patología reumática que afecta al cartílago articular produciendo rigidez e incapacidad funcional, además del dolor. Es decir, es una lesión del cartílago, apareciendo normalmente en las articulaciones que más uso y carga tienen, como la espalda y las rodillas, aunque también es común en todas las demás.

Qué es la artrosis según la Fundación Española de Reumatología.

Muchas veces llamamos así a un dolor que no lo es y por tanto, acabamos hablado sin saber sobre lo que está pasando en nuestro cuerpo.

Causas y prevención.

Para ello, identificar los síntomas y saber qué es la artrosis es clave.

Las causas principales de este problema son el envejecimiento, el sobrepeso y la inactividad.

Ante la primera causa no podemos hacer mucho, pero si en el peso corporal y en el movimiento articular:

Mantener un peso saludable es un aspecto muy importante para evitar la aparición de la artrosis o, si ya se padece, evitar que su evolución sea más agresiva.

Ante el problema de la inactividad también podemos plantarle cara. El hacer ejercicio y fortalecer los músculos previene el desgaste articular. En este apartado vamos a prestar especial atención a los usuarios de sillas de ruedas. El utilizar todas las variantes de cambios posturales en sus respectivas sillas es lo más recomendable.

Por ejemplo, cuando reclinamos el respaldo, se produce una extensión del tronco y cuando levantamos los reposapiés se extienden los miembros inferiores a nivel de la rodilla. Estos casos son movimientos articulares, que aunque parezcan no tener mayor importancia, sirven para regenerar el cartílago y, por tanto, prevenir la artrosis.

Hay que concienciarse y tomarse muy en serio este tipo de sintomatología, ya que si se realiza un trabajo preventivo y a tiempo podemos ralentizar sus efectos.

Dejar un comentario

Hola, estamos para ayudarte, consultanos tus dudas, WhatsApp 657 396 087